1

Trabajar y estudiar es posible

Si estás contemplado la posibilidad de adelantar estudios en el exterior y quieres ganar un poco de dinero extra para solventar algunos gastos, ahorrar un poco para visitar  y disfrutar diferentes lugares del país que vistas, trabajar puede ser una buena opción.

Antes de tomar una decisión debes conocer la lista de los países que te permiten estudiar y trabajar al mismo tiempo y las condiciones para hacerlo.  Aquí te damos a conocer cuáles son:

  1. Estados Unidos: En Estados Unidos, una vez recibas la Visa F-1, otorgada a los estudiantes internacionales que van a realizar cursos de tiempo completo en escuelas de idiomas, bachillerato, universidades y otras instituciones de educación superior en este país; tendrás derecho a trabajar On-Campus durante máximo 20 horas a la semana en la época de estudio y hasta 40 horas a la semana durante las vacaciones. Trabajar On-Campus implica que el trabajo que realices debe hacerse para la institución donde estudias, sin importar que el trabajo no se lleve a cabo en las instalaciones de la institución, o para las empresas que le proveen servicios a esa institución (como los servicios de cafetería y de biblioteca). Con la Visa F-1, no podrás trabajar Off-Campus a menos que solicites una autorización al Servicio de Inmigración de Estados Unidos después de un año de estar estudiando en este país, ya sea en un Optional Practical Training (OPT) que es un trabajo relacionado con tu área de estudios o en un Curricular Practical Training (CPT) que es una pasantía.
  2. Reino Unido: en este país sólo podrás trabajar como estudiante si cuentas con una visa Tier 4. Esta visa es aquella que se le otorga a los estudiantes internacionales que van a realizar cursos de tiempo completo que tienen una duración de más de seis meses. Es importante que tengas en cuenta que el permiso de trabajo se te dará dependiendo del tipo de curso y del tipo de  institución donde vayas a estudiar. Sólo recibirás permiso para trabajar en el Reino Unido si el programa de tu interés es impartido por  una institución que sea financiada con recursos públicos o que sea una institución de educación superior. La cantidad de horas que podrás trabajar, que es máximo 10 o 20 horas a la semana durante la época de estudio, depende del tipo de curso que vayas a realizar.  En el periodo de vacaciones, todos los estudiantes con permiso de trabajo pueden trabajar tiempo completo por hasta 40 horas a la semana.
  3. Australia: la  visa de estudiante te permitirá automáticamente trabajar hasta 40 horas cada dos semanas durante el periodo de estudio, y tiempo completo cuando estés de vacaciones. Es importante que sepas que una vez encuentres un trabajo en Australia, tu empleador deberá entregarte un acuerdo en el cual se establezca el pago  mínimo que recibirás por hora así como tus condiciones laborales. En Australia, el valor mínimo de la hora que se debe pagar a los trabajadores se encuentra regulado por el Gobierno. En ese sentido, dependiendo del sector donde encuentres trabajo, deberás investigar cuál es el monto mínimo permitido que te deberán pagar.
  4. Francia: como estudiante podrás trabajar On-Campus y Off-Campus,  siempre y cuando cuentes con una tarjeta de residencia y te encuentres estudiando en una institución que dé acceso al régimen estudiantil de Seguridad Social. Siendo estudiante en Francia tendrás derecho a  trabajar hasta 964 horas durante el año, lo que es equivalente al 60% de las 35 horas semanales que se trabajan normalmente en este país. Durante el periodo de estudios, podrás trabajar sólo medio tiempo,  mientras que en vacaciones tendrás la posibilidad de trabajar tiempo completo sin poder sobrepasar el máximo de horas permitidas al año. En Francia, el salario mínimo es igual a 9,40 Euros por hora de trabajo. Ten en cuenta que de tu salario, deberás pagar aproximadamente 20% de impuestos.
  5. Alemania: En este país podrás trabajar máximo 120 días al año con un trabajo de tiempo completo o 240 días con uno de medio tiempo. Aunque el valor mínimo de la hora no está establecido, generalmente por cada hora trabajada  se pueden ganar entre 6 y 10 Euros. En caso de necesitar trabajar durante más horas como estudiante en Alemania, deberás solicitar un permiso especial ante la Agencia Federal de Empleo del Estado donde te encuentres estudiando,  así como ante las autoridades migratorias. Igualmente, podrás también trabajar más de los 120 días al año permitidos en el caso en que consigas un trabajo como asistente en la institución donde estudies. Sin embargo, para hacerlo también deberás solicitar el permiso ante las autoridades correspondientes. En caso de estar haciendo un curso de idiomas, sólo podrás trabajar durante los periodos donde no te encuentres estudiando.
  6.  España: En España los estudiantes extranjeros pueden solicitar autorización ante las autoridades competentes para trabajar hasta 20 horas a la semana. Esta autorización le permite al estudiante trabajar  en una empresa concreta con la cual éste haya conseguido un contrato de trabajo de tiempo parcial. La autorización tendrá una duración igual a la del contrato de trabajo y no puede ser superior a la duración de la visa de estudiante. Es importante que tengas en cuenta que el trabajo que realices en España deberá ser compatible con los estudios que estés realizando.  En ese sentido, sólo podrás trabajar tiempo completo por máximo tres meses durante los periodos no lectivos.