1

Exención de la visa para viajar a Europa

Los medios locales han estado informando sobre el acuerdo entre Colombia y los países miembros de la Unión Europea que nos permiten cumplir el sueño de muchos de conocer el viejo continente, consultamos información de primera mano y eso fue lo que recopilamos de los datos que encontramos.

Según la Cancillería colombiana “este es un acuerdo que permitirá a los ciudadanos colombianos viajar, sin necesidad de solicitar una visa, a 26 de los 28 países miembros de la Unión Europea, por un tiempo máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días. Ni Irlanda ni el Reino Unido se encuentran dentro del acuerdo, por lo que es necesario solicitar una visa para visitar estos países”.

“Estamos hablando de visitas cortas o estadías con fines de turismo, visitas a amigos y familiares asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocio, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo. Los colombianos visitantes no podrán trabajar, buscar trabajo, radicarse, ni permanecer más tiempo del permitido”.

Ahora bien ¿Cuáles son los países permitidos en este acuerdo?  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.

¿Cuáles países no hacen parte de la Unión Europea? “Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza estos cuatro países no hacen parte de la Unión Europea y no están incluidos en el Acuerdo de exención de visa de corta estancia. Sin embargo, estos cuatro países decidieron hacer extensivo este beneficio y permitirán el ingreso de los colombianos a su territorio sin necesidad de visa”.

Consideramos importante y oportuna la explicación que brinda la Cancillería respecto a la duda que tenemos muchos en el país sobre la diferencia entre la Unión Europea y el Espacio Schengen. Hay que aclarar que no se trata de lo mismo: “La Unión Europea está compuesta por 28 países. Por otro lado, el Espacio Schengen, está conformado por 26 países, 22 de ellos son miembros de la Unión Europea y otros cuatro asociados: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y no hacen parte de la Unión. Esto es, está compuesto por 26 países”.

No cabe duda que hablar del tema es una automática provocación al deseo que muchos colombianos han anhelado por años. El continente europeo ha sido cuna de grandes civilizaciones, su belleza arquitectónica es indiscutible y su cultura ofrece mucho por conocer.

Si eres uno de los que ya no resiste tanta tentación anímate de una vez a visitar el viejo continente, siguiendo las siguientes recomendaciones:

Asegúrate de tener tu pasaporte actualizado, es decir un pasaporte de Zona de Lectura Mecánica o un Pasaporte Electrónico vigente y válido.

Recuerda que Irlanda y el Reino Unido están por fuera del Acuerdo y en consecuencia, se deben realizar los trámites de visado exigidos por estos países.

Debes considerar que tus tiquetes aéreos confirmen el regreso al país de procedencia

Tendrás que demostrar tu asistencia medica internacional por el periodo total de viaje

La justificación del motivo de la estancia prevista y la comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los estados miembros del acuerdo como para el regreso son de suma importancia.

Asegúrate previamente de no estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen.

No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembro

 

¡Ahora sí, dile hola a Europa!