1

Ekka: La celebración anual más importante de Queensland

The Royal Queensland Show o Ekka, como se conoce popularmente, es la celebración anual más importante de Queensland (Australia). Desde el 5 hasta este 14 de agosto, se festeja su versión 139 en la ciudad de Brisbane.

El 13 de agosto de 1875, un grupo de colonos se reunió en la Alcaldía de Brisbane para conformar the National Agricultural and Industrial Association of Queensland (Asociación Nacional Agrícola e Industria de Queensland), que tenía como objetivo promover y empoderar el desarrollo agrícola e industrial del Estado. Fue el primer paso para la creación de un evento para la comunidad que celebraba su estilo de vida.

El primer show se llevó a cabo del 22 al 26 de agosto de 1876 en Bowen Park. A la ‘Exhibición intercolonial’ asistieron 17.000 mil personas, ¡un hito!, considerando que la población total de Brisbane era de 22.000 mil. Ese día, la comida fue completamente gratis, los hombres asistieron de traje, y las mujeres exhibieron sus mejores prendas. Fue tanto el éxito que la conmemoración se declaró como feriado.

En 1921, se celebró el primer show Real, cuando la Asociación fue concedida al Rey Jorge V. También se reemplazó el término ‘Exhibición’ por el de ‘Ekka’. Como dato curioso, Ekka sólo se ha dejado de celebrar en dos ocasiones: en 1919, por una epidemia de gripe española que sufrió la ciudad, y en 1942, en tiempos de guerra, donde el lugar del show sirvió de resguardo a las tropas en movimiento del norte.

Ekka combina lo rural con lo urbano a partir de cientos de exhibiciones y pabellones que incluyen comida, animales, moda, música y juegos de feria, entre otros; competencias, EkkaNites y actividades de ciencia y educación. Cada agosto reúne unos 500.000 mil visitantes, entre locales de Brisbane, australianos y extranjeros.

Actualmente, el evento tiene una duración de 10 días, está dirigido a toda la familia y su entrada tiene precio. Se ha convertido en uno de los eventos insignias del país y la ciudad por su tradición cultural y folclórica. Durante esos días, las puertas se abren a partir de las 9:00 a.m. hasta las 8:00 a.m.

Con Be Global puedes elegir Brisbane como destino para estudiar inglés. Anímate, con eventos tan fantásticos como Ekka, ¡cualquiera se antoja!